¿Por qué las Provincias ecuatorianas con más recursos económicos son siempre las que se encuentran en peor estado? El fin de semana anterior fui a dar una vuelta por el oriente ecuatoriano, siguiendo la ruta Quito - Papallacta - Baeza - Lago Agrio - Joya de los Sachas - Coca - Loreto - Tena - Quito. En toda este camino uno no deja de impresionarse con la cantidad de recursos que se notan se encuentran en la región, pero al mismo tiempo la gran falta de obras públicas necesarias y relevantes.
Digo relevantes porque con todo el dinero que deja la industria petrolera en el oriente - millones de millones de dólares - las autoridades pertinentes en vez de mejorar puentes, alcantarillado, desarrollar industria, contratar profesores, etc., se dedican a construir coliseos, canchas de Basket cubiertas y escuelas innecesarias. En una población de 15 casas por ejemplo se encontrarán por lo menos dos canchas cubiertas o coliseos, y 1 o 2 escuelas de considerable tamaño. No tiene ningún sentido hacer estas obras en poblaciones tan pequeñas, pero de todas maneras las hacen, entonces tenemos 2 escuelas con capacidad para 100 niños sin profesores para una población con 30 niños. Es un sin sentido como gastan dinero en obras innecesarias seguramente para poder hacer negociados y quedarse con el dinero de todos.
En Coca y Lago Agrio por ejemplo hay una gran cantidad de bases de primer orden de las empresas de servicios petroleras más importantes del país, pero de todas maneras para conectarse entre las dos poblaciones no existe un puente, uno tiene que pasar el correntoso río Coca en gabarras precarias con ninguna medida de seguridad.
Mi querido Ecuador de realismo mágico...
viernes, 1 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario